Envíos gratuitos a Península, Baleares y Canarias. 🚐 📦 📫 (Pedido mínimo 20€)

¿Quién es Srila Prabhupada?

A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada (Calcuta 1896) nace en el seno de una familia profundamente religiosa (hinduista) y se le dará el nombre de Abhay Charan.

Durante su juventud recibirá su formación académica en el Scottish Church College (institución educativa que impartía sus clases en inglés) finalizando sus estudios en 1920. En 1918 se casará y una vez terminados los estudios dedicará su carrera profesional a desempeñar su trabajo como farmacéutico en su propia farmacia y crear una línea propia de medicamentos. Durante toda esta época fue un ferviente seguidor de Mohandas Gandhi, de quién en los próximos años tomaría distancia de sus visiones tanto sociales como políticas.  

Es en 1922 cuando contacta con el que sería su maestro y guía espiritual Bhaktisidhanta Saraswati Prabhupada (1874-1937) fundador de la misión religiosa Gaudiya Mat, la cual se ocupó en la divulgación de la tradición gaudiya vaishnava (vaishnavismo bengalí) a lo largo de toda India. En 1937 tomará iniciación espiritual formal de su maestro en la ciudad de Allahabad recibiendo el nombre de Abhay Charanaravinda Das.

Al haber estudiado en un colegio inglés Abhay Charanaravinda Das poseía un conocimiento muy fluido de dicha lengua, motivo por lo que su maestro espiritual le propone que difunda la filosofía de las escrituras védicas a través de dicha lengua. Como resultado a dicha propuesta, en 1944 inagurará la revista “Back to Godhead” en la cual se editaban diferentes artículos y ensayos sobre dicha temática.

En 1950 Abhay Charan (53 años) decide adoptar el estilo de vida de un “vanaprasta” (según la tradición védica esta etapa de vida es recomendada para aquellas que una vez han terminado su etapa de vida familiar y tienen cierta edad, buscan focalizarse en su avance espiritual) distanciándose así de su esposa e hijos y focalizándose en la edición y distribución de la revista “Back to Godhead”.   

El 19 de septiembre de 1959, con 63 años tomará los votos de sanyasi (monje renunciante), momento en la cual adopta el nombre de  Abhay Charanaravinda Bhaktivedanta Swami. En esta época se trasladará a vivir a la ciudad de peregrinación llamada Vrindavana donde residirá durante varios años en el templo de Radha Damodara, momento en el que comenzará con la traducción y comentarios de uno de los principales textos puranicos: El Srimad Bhagavatam.

Durante todo este tiempo siempre albergó el deseo de ir a dar a conocer la filosofía de la bhakti a occidente, por lo que el 17 de septiembre de 1965 llegará a Boston en un buque conocido como el Jaladhuta. Al poco tiempo de llegar a Nueva York establece contacto con  el movimiento hippy y la contracultura. Su enseñanzas y charlas son acogidas con gran receptividad en dicho contexto sociocultural, por lo que en 1966 fundará con la ayuda de algunos simpatizantes y seguidores la organización ISKCON  (International Society for Krishna Consciousness: Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna). 

A partir de este momento el crecimiento de ISKCON es un gran éxito, lo que le llevará a viajar de manera constante e ininterrumpida por todos los continentes. Durante este periodo de tiempo seguirá traduciendo y comentando algunas de las obras clásicas de la literatura védica. 

En 1977 la salud de A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada  empeorará drásticamente, fallecerá en Vrindavana a la edad de 81 años dejando tras de sí numerosas traducciones de textos clásicos (entre los que destacan la Bhagavad Gita, Srimad Bhagavatam y Caitanya Caritamrita), más de un centenar de templos  inagurados y miles de seguidores.

Más sobre Srila Prabhupada.

Marcos Báscones es licenciado en Educación Social y Master en ciencias e historia de las religiones.