Envíos gratuitos a Península, Baleares y Canarias. 🚐 📦 📫 (Pedido mínimo 20€)

¿Qué es la Bhagavad Gita?

La Bhagavad Gita es considerada como uno de los cúlmenes de la literatura clásica de la India. Escrita íntegramente en sánscrito consta de 700 versos, los cuales se dividen en 18 capítulos. La autoría de este texto es atribuida tradicionalmente al sabio Srila Vyasadeva.

La palabra Bhagavad hace referencia a la divinidad y sus ilimitadas cualidades, Gita puede traducirse del sánscrito como canción, por lo tanto la Bhagavad Gita es la canción o poesía que es recitada por Bhagavan (Krishna). 

El escenario en el que se desarrolla esta obra transcurre en los momentos previos a una guerra entre dos bandos conocidos como los Pandavas y los Kurus. Arjuna, líder de los Pandavas y protagonista del libro junto con Krishna, se enfrentará al dilema de si una batalla y guerra como las que están a punto de suceder tienen sentido o, si por el contrario, lo único que traerán a él mismo y a su gente será dolor y desdicha.

A lo largo del diálogo de Arjuna y Krishna se irán respondiendo a las preguntas vitales para todo ser humano y se presentarán conceptos clásicos y troncales para la filosofía tradicional de la India: Karma, yoga, reencarnación, dharma, gurú, etc.

El aporte más novedoso que hace la Bhagavad Gita a la tradición hinduista será la inclusión de la bhakti (devoción) como un nuevo sistema de yoga, el cual es descrito por Krishna mismo como el yoga más elevado, inclusivo y querido por él.

La traducción que te presentamos a continuación ha sido realizada por A.C Bhaktivedanta Swami Prabhupada, quien fue el primer bhakti-yogi que difundió exitosamente las prácticas y enseñanzas filosóficas de la bhakti (amor/devoción) más allá de la propia India. En esta edición encontrarás el sánscrito original, la transliteración, traducción palabra por palabra, traducción completa del verso y comentarios por el autor.  

Bhagavad Gita "Tal como es"

Marcos Báscones es licenciado en Educación Social y Master en ciencias e historia de las religiones.